martes, enero 31, 2006

 

Distinciones en escuchar

Es importante la reflexión de Teo, como hacer la bitacora del escuchar, parece tan obvio y precisamente ahí es donde tenemos la trampa.

Hagamos algunas distinciones

Escuchar es interpretar, los seres humanos no podemos escuchar sin estar haciendo interpretaciones, y no somos concientes que esas interpretaciones no pertenecen al que las dice, sino al que las escucha.

Así cuando decimos, dijiste xxxx, podemos decir, escuché yyyy, no necesariamente son lo mismo

Ahora cuando interpretamos, lo hacemos con:
Esto explica por que cuando una persona habla, o escribe, o gesticula, o no habla, todos no escuchamos lo mismo, y sin embargo eso lo damos por garantizado

Podemos hablar mas del escuchar, Mario Valdivia ha publicado varios post sobre el tema. Con los antecedentes que tenemos, podemos diseñar una bitacora

Estoy con zzzz (un cliente, mi pareja, un hijo, amigo, etc)
Me dice xxx
Escucho lo que escucho y hago mi bitacora preguntandome sobre los cinco puntos anteriores, me convierto en observador de como escucho

O estoy con zzz que me interesa, me pregunto como habrá recibido lo que dije, me preguntó por el y desde ahí, hago interpretaciones de como está escuchando, una vez que tengo práctica, diseño, intervengo las variables que me permiten escuchar mejor como el escucha ( y recordemos que siempre será una adivinanza, una intuición que podemos desarrollar

Suerte

Comments:
Muchas gracias Raúl

estoy haciendo el ejercicio, he comprendido muchas cosas. personalmente agregué otro punto a la bitácora, preguntándome también sobre los objetivos y intereses futuros que pueden orientar nuestras acciones presentes.
por otro lado no se cual es el formato que le dieron a la bitácora...yo la hice como una tabla donde en un eje pongo los 5+1 puntos y en el otro las personas...tal vez mas adelante voy a dibujarla como un sociograma.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?