jueves, enero 12, 2006

 

Aprendizaje. El cierre de una brecha de competencias


Crear una comunidad de aprendizaje implica un acuerdo en que queremos aprender. En mis experiencias de coach, ahí surge la dificultad de nuestra concepción del aprendizaje. Una confusión que genera confusión, mucha energía y recursos invertidos.

Por ello para partir con esta comunidad, ofrezco la interpretación del aprendizaje que aparece en la figura, y que es la base que uso en mis programas

Ahí muestra el aprendizaje, como la forma de responder, haciendome responsable de la brecha entre mi visión de futuro, lo que deseo para mi, y mi realidad actual. El aprendizaje aparece así como la vía para crear un futuro distinto para mi, asumiendo la responsabilidad de la brecha. Lo opuesto a la locura, que es pretender un futuro distinto, y yo siga haciendo lo mismo que no me ha dado resultado.

Los invito a reflexionar en los comentarios a este post, lo que quiero aprender, o las acciones que quiero realizar que hoy no logro. En torno a eso, iré dando directrices para el aprendizaje.

Suerte

Comments:
Me gusta esta visión desde el punto de vista de la responsabilidad que implica. Sin embargo, no hay que olvidar que el aprendizaje no es siempre voluntario y que además hay distintos niveles de aprendizaje, podemos aprender (nivel 1), aprender a aprender (nivel 2) y aprendemos a aprender à aprender (nivel 3).
Lo que vengo de decir me parece importante a tener en cuenta y muchos directores de colegios o de empresas parecen olvidarlo.
Cuando enseñamos o aprendemos algo en nivel 1, casi siempre podemos estar enseñando o aprendiendo algo en nivel 2 y muchas veces algo que va poner obstáculos a los objetivos.
Con el objetivo de asegurar una sociedad sin clases y mas justa, en la URSS se les enseñaba a los niños a espiar a los padres sin tomar en cuenta que estos tomaban esta experiencia y adquirían una filosofía de vida que marcaba el tono a todas sus relaciones con la Autoridad.
En las empresas privadas, las comisiones pueden incitar a la productividad, pero los empleados pueden aprender a trabajar compitiendo contra sus colegas o incluso contra sus colegas.
Margaret Mead y Gregory Bateson analizan el problema. En nuestra cultura tenemos tendencia a diferenciar las acciones en dos tipos de categorías, es decir como medios o como fines, pero según ellos si continuamos a pensar de esta manera, utilizando por ejemplo las ciencias sociales como medios para manipular a las personas llegaremos a un sistema totalitario. Según ellos hay que tomar en cuenta los valores implícitos en los medios, el valor de un acto planificado tiene que ser buscado en el acto mismo y no en su fin.
Si complementamos la visión del aprendizaje como la forma de responder, haciéndome responsable de la brecha entre mi visión de futuro, lo que deseo para mi, y mi realidad actual con la visión de Mead y Bateson tenemos que no solo somos responsables de la brecha entre futuro deseado y realidad actual, si no que además somos responsables de cada acto presente como un acto presente sin referencia al futuro.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?